Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Joselyn Soriano
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): El alumno se dará cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Fenómenos naturales
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la idea de que con el paso del tiempo, tanto las personas como los lugares, objetos y costumbres cambian.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que han notado en su vida y en su entorno.
- Mostrar imágenes de diferentes lugares, objetos y costumbres antiguos y actuales para que los estudiantes comparen y observen los cambios.
Sesión 2:
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre los cambios que han ocurrido en la comunidad a lo largo del tiempo.
- Cada grupo escogerá un aspecto específico para investigar, como los cambios en la arquitectura, en los medios de transporte, en la vestimenta, etc.
- Presentación de los resultados de la investigación al resto de la clase.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una visita a un lugar histórico o a un museo local donde puedan observar y comparar los cambios que han ocurrido en ese lugar a lo largo del tiempo.
- Deberán tomar notas y hacer dibujos de los cambios que observen.
- Al regresar al aula, compartirán sus observaciones y reflexionarán sobre los c