Los seres vivos y los terrarios
Aida Rincon
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y los terrarios
Objetivo: Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar los conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hacer preguntas, explorar el entorno, plantear respuestas iniciales, buscar información, comparar lo que se sabe, registrar datos y explicar los hallazgos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema de los seres vivos y explicar que realizaremos una investigación sobre los terrarios.
- Motivar a los alumnos a hacer preguntas sobre los terrarios y los seres vivos que viven en ellos.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben de los seres vivos y los terrarios.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de realizar una investigación sobre los terrarios, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.).
- Proporcionar a los alumnos materiales para que puedan registrar sus hallazgos y anotar las preguntas que surjan durante la investigación.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan sus preguntas e hipótesis sobre los terrarios.
- Recordarles que en la siguiente sesión continuarán con la investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
Desarrollo:
- Revisar en grupo las preguntas e hipótesis planteadas en la sesión anterior.
- Realizar una visita al jardín de la escuela o a un parque cercano para observar diferentes seres vivos y su entorno natural.
- Invitar a los alumnos a hacer registros y anotaciones sobre lo que observan en sus cuadernos de investigación.
Cierre:
- Compartir en grupo las observaciones realizadas y las conclusiones preliminares sobre