"Decisiones y seguridad en la vida diaria"

Ávalos Gutiérrez Melissa
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Decisiones y seguridad en la vida diaria"


Objetivo principal (PDA): Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.


Sesión 1:
Tema: Conociendo las situaciones de la vida diaria en las que se deben tomar decisiones.
Duración: 45 minutos
Actividades:



  1. Introducción al tema a través de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que los niños pueden o no tomar decisiones.

  2. Realización de una lista colectiva de situaciones en las que se requiere ayuda para tomar decisiones.

  3. Ejemplos de situaciones en las que se deben valorar los límites y riesgos del entorno.

  4. Reflexión individual y grupal sobre la importancia de tomar decisiones adecuadas en la vida diaria.


Sesión 2:
Tema: Explorando medidas de seguridad en la escuela.
Duración: 45 minutos
Actividades:



  1. Presentación de una situación problemática: los alumnos no conocen las medidas de seguridad en las escuelas.

  2. Formación de equipos de trabajo para investigar y recopilar información sobre las medidas de seguridad existentes en la escuela.

  3. Elaboración de una lista con las medidas de seguridad encontradas.

  4. Puesta en común de los resultados de la investigación y reflexión sobre la importancia de conocer y respetar las medidas de seguridad en la escuela.


Sesión 3:
Tema: Analizando situaciones de la vida diaria en las que se requiere ayuda.
Duración: 45 minutos
Actividades:



  1. Presentación de diferentes situaciones de la vida diaria en las que los niños pueden requerir ayuda para tomar decisiones.

  2. Discusión en pequeñ