Introducción al tema de migración y derechos humanos

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica en mapas, las rutas que siguen los migrantes, desde su lugar de origen, hasta su destino.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de migración y derechos humanos
Objetivo: Comprender las causas y consecuencias de la migración interna y externa, así como su relación con los derechos humanos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de entender la migración y los derechos humanos.
    b. Generar un debate inicial preguntando a los alumnos qué saben sobre migración y cuáles creen que pueden ser sus causas y consecuencias.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Mostrar un video corto que explique el concepto de migración y presente ejemplos de migrantes en distintas partes del mundo.
    b. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles causas y consecuencias de la migración.
    c. Presentar algunos ejemplos concretos de migración interna y externa en México y cómo afectan a las personas y comunidades involucradas.



  3. Aplicación (10 minutos)
    a. Entregar a cada alumno un mapa en blanco de México.
    b. Pedirles que marquen en el mapa las rutas que creen que siguen los migrantes desde su lugar de origen hasta su destino.
    c. Solicitar a algunos alumnos que compartan sus mapas y justifiquen sus elecciones.



  4. Cierre (5 minutos)
    a. Realizar una breve reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
    b. Pedir a los alumnos que planteen preguntas o dudas adicionales sobre el tema para abordar en la siguiente sesión.




Sesión 2: Consecuencias sociales y económicas de la migración
Objetivo: Analizar las consecuencias sociales y económicas de la migración interna y externa en los lugares de origen y destino.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Repasar brevemente el tema de la sesió