Características del sonido y la luz

Liliana Herrera
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Características del sonido y la luz


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de sonidos (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de las características del sonido y fomentar la indagación y descripción de los sonidos producidos en el entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sonido.

  2. Presentar una breve introducción teórica sobre las características del sonido, como la frecuencia, la intensidad y el timbre.

  3. Realizar una actividad de exploración de sonidos en el entorno, donde los alumnos deberán escuchar diferentes objetos o instrumentos y describir cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).

  4. Reflexionar en grupo sobre las características de los sonidos identificados.


Sesión 2: Experimentación con instrumentos musicales (45 minutos)


Objetivo: Experimentar con diversos objetos o instrumentos musicales para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido.


Actividades:



  1. Repasar las características del sonido aprendidas en la sesión anterior.

  2. Presentar diferentes instrumentos musicales y explicar brevemente cómo se produce el sonido en cada uno.

  3. Permitir que los alumnos experimenten con los instrumentos, toquen y escuchen los sonidos que producen.

  4. Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas sobre las diferencias y similitudes entre los sonidos producidos por los distintos instrumentos.


Sesión 3: Introducción al tema de la luz y sus características (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de las características de la luz natural y artificial.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la