Descubriendo la comunicación a distancia a través de cartas y textos epistolares

monica rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo la comunicación a distancia a través de cartas y textos epistolares


Objetivo: Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de cartas y textos epistolares (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y su importancia en la comunicación a distancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación utilizados por los alumnos.

  • Presentar ejemplos de cartas y otros textos epistolares a través de imágenes y ejemplos concretos.

  • Pedir a los alumnos que observen y analicen las características de las cartas y los textos epistolares.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus observaciones y elijan una carta para analizar en detalle.

  • Cada grupo presentará el análisis de su carta al resto de la clase, mencionando las características y funciones identificadas.


Sesión 2: Uso de las cartas como medio de comunicación y evaluación (45 minutos)



  • Recordar las características y funciones de las cartas y textos epistolares presentadas en la sesión anterior.

  • Presentar el problema del uso de las cartas como medio de comunicación y su disminución debido al avance de la tecnología.

  • Promover una reflexión en grupo sobre las ventajas y desventajas de las cartas y los textos epistolares en comparación con otros medios de comunicación.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten una carta a un interlocutor de su elección. Se les pedirá que utilicen las características y funciones estud