Cultura democrática y conservación de la biodiversidad
Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta en favor del cumplimiento de los principios éticos y analiza, de forma crítica, los beneficios que aportan en los ámbitos personal y colectivo, así como en la interrelación de la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cultura democrática y conservación de la biodiversidad
Objetivo:
Argumentar en favor del cumplimiento de los principios éticos y analizar, de forma crítica, los beneficios que aportan en los ámbitos personal y colectivo, así como en la interrelación de la sociedad. Generar conciencia sobre la conservación de la biodiversidad en alumnos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción y análisis del problema (45 minutos)
- Presentar el problema de la pérdida de biodiversidad en México por deforestación, contaminación y cambio climático.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entendemos por principios éticos y su importancia.
- Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo información sobre los principios éticos y su relación con la conservación de la biodiversidad.
- Los equipos deberán analizar la información y plantear preguntas y problemas relacionados con el tema.
Sesión 2: Análisis crítico y argumentación (45 minutos)
- Los equipos presentarán los problemas y preguntas que plantearon en la sesión anterior.
- Realizar una discusión y análisis crítico sobre los beneficios que aportan los principios éticos en la conservación de la biodiversidad.
- Cada equipo deberá argumentar en favor del cumplimiento de los principios éticos y su importancia en la preservación de la biodiversidad.
- Fomentar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo para generar conclusiones.
Sesión 3: Evaluación y reflexión (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes casos de incumplimiento de los principios éticos en la conservación de la biodiversidad.
- Los equipos deberán evaluar los casos y analizar si se ha aplicado de manera just