Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Edgar García
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no identifican cuál es la importancia de una biblioteca.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del problema a través de una charla inicial sobre la importancia de la lectura y el acceso a la información en una sociedad.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre la importancia de una biblioteca y los motivos por los cuales no la valoran.
- Actividad de observación y descripción de letreros, carteles y avisos encontrados en el entorno escolar y comunitario.
- Reflexión y análisis grupal sobre las características y funciones de dichos textos.
Sesión 2:
- Actividad de producción de letreros y carteles relacionados con la importancia de una biblioteca.
- Los alumnos deberán diseñar y crear avisos que promuevan la lectura y el uso de la biblioteca como un recurso valioso.
- Puesta en común y exposición de los letreros y carteles elaborados por los alumnos.
Sesión 3:
- Actividad de interpretación de anuncios publicitarios relacionados con libros, lectura y bibliotecas.
- Los alumnos analizarán y comentarán anuncios publicitarios de libros y bibliotecas, identificando las estrategias utilizadas en ellos y reflexionando sobre s