Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Gonzalez Rodriguez Miranda
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.


Objetivo (PDA): Intuir que, al cuidar a la naturaleza, cuidamos de nosotros mismos y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Cuidado de uno mismo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por naturaleza y por qué es importante cuidarla.

  • Mostrar imágenes de diferentes elementos de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué acciones podríamos realizar para cuidarlos.

  • Realizar una actividad práctica en el aula, como sembrar semillas en macetas, explicando la importancia de cuidarlas para que crezcan y se conviertan en plantas.


Sesión 2:



  • Reflexionar sobre la actividad de la sesión anterior y recordar por qué es importante cuidar las plantas.

  • Mostrar imágenes de animales y preguntar a los alumnos qué acciones podríamos realizar para cuidarlos.

  • Realizar una actividad práctica en el aula, como construir comederos o refugios para pájaros, explicando la importancia de cuidar a los animales y proporcionarles un lugar seguro.


Sesión 3:



  • Reflexionar sobre la actividad de la sesión anterior y recordar por qué es importante cuidar a los animales.

  • Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué acciones podríamos realizar para cuidarlos