Explorando el movimiento en diferentes espacios
YAMILET HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando el movimiento en diferentes espacios
Objetivo: Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las posibilidades de movimiento en diferentes espacios".
- Planteamiento del problema: "Algunos niños tienen dificultades para moverse en ciertos espacios. ¿Cómo podemos ayudarlos? ¿Qué podemos hacer para que todos podamos disfrutar del movimiento en cualquier lugar?".
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: Juego de imitación (10 minutos):
- Los alumnos se colocarán en parejas.
- Uno de los alumnos será el líder y realizará diferentes movimientos en un espacio reducido (correr, saltar, girar, gatear, etc.).
- El otro alumno deberá imitar los movimientos del líder.
- Después de un tiempo determinado, los roles se intercambian.
- Durante la actividad, se les recordará a los alumnos la importancia de adaptar los movimientos según el espacio en el que se encuentren.
Actividad 2: Circuito de movimientos (15 minutos):
- Se preparará un circuito con diferentes estaciones de movimiento (saltar aros, caminar sobre líneas, trepar escalones, etc.).
- Los alumnos se colocarán en parejas y recorrerán el circuito juntos, realizando los movimientos indicados en cada estación.
- Se les animará a descubrir nuevas formas de moverse y a adaptar su lateralidad según las indicaciones de cada estación.
Cierre (1