La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Masiel Valdepeña
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.


Objetivo: Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de alimentación sana y saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en la actualidad.

  • Realización de una breve actividad de reflexión sobre la relación entre la alimentación y la salud.


Desarrollo:



  • Presentación de fuentes históricas (textos, imágenes, testimonios, etc.) que evidencien las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diferentes momentos históricos.

  • Realización de una actividad grupal de análisis de las fuentes históricas, identificando las ideas y representaciones presentes en ellas.

  • Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las ideas y representaciones de diferentes épocas.


Cierre:



  • Reflexión final sobre las ideas y representaciones identificadas en las fuentes históricas.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión relacionadas con la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Planteamiento de preguntas para la reflexión y discusión en grupo sobre la relación entre las ideas y representac