Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Nancy Alavez
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad para proponer alternativas de solucion viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre y compartir los problemas y conflictos que se presentan en la comunidad para proponer alternativas de solución viables.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
- Introducción al concepto de convivencia y respeto en la comunidad.
- Actividad: Realizar un debate en grupos sobre problemas y conflictos que se presentan en la comunidad y cómo afectan la convivencia y el respeto.
- Reflexión guiada: ¿Qué alternativas de solución podríamos proponer para mejorar la convivencia y el respeto en nuestra comunidad?
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre soluciones viables para los problemas y conflictos identificados en la comunidad.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de cartel o presentación digital.
- Reflexión guiada: ¿Cómo podemos aplicar estas alternativas de solución en nuestra comunidad? ¿Qué impacto podrían tener?
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre acciones concretas que podemos llevar a cabo para implementar las alternativas de solución propuestas.
- Diseño de un plan de acción en grupos, detallando las acciones a realizar, los responsables de cada acción y los tiempos estimados.
- Reflexión guiada: ¿Qué obstáculos podríamos encontrar al implementar estas acciones? ¿Cómo los podríamos superar?
Sesión 4:
- Recapitula