Explorando nuestro entorno natural

Gema Alejandra Vega
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planteamiento y objetivos de la secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Explorando nuestro entorno natural
Objetivo: Los alumnos podrán identificar los elementos de la naturaleza que los rodea y comprenderán su importancia en la vida cotidiana.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre los elementos naturales que conocen.

  2. Salir al patio del colegio y realizar una observación guiada de los seres vivos presentes (plantas, animales, insectos, etc.).

  3. Regresar al aula y compartir las observaciones realizadas.

  4. Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen y nombren los elementos naturales que observaron.


Sesión 2:
Tema: Procesos naturales en la naturaleza
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y explicar los procesos naturales que ocurren en su entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los elementos naturales observados en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los procesos naturales que los alumnos conocen (lluvia, viento, crecimiento de las plantas, etc.).

  3. Mostrar videos cortos o imágenes que ilustren estos procesos naturales y generar una discusión en grupo.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos simulen algunos de estos procesos naturales (por ejemplo, soplar para simular el viento).


Sesión 3:
Tema: Fenómenos naturales
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y describir diferentes fenómenos naturales que ocurren en el planeta y el universo.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los elementos naturales y los procesos naturales aprendidos.

  2. Presentar diferentes fenómenos naturales (terremotos, volcanes, auroras boreales, eclipses, etc.) mediante imágenes y vid