Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Gema Alejandra Vega
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo (PDA): Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hacer preguntas, explorar su entorno, plantear respuestas iniciales, buscar información, comparar lo que saben, registrar datos y explicar sus hallazgos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales" a través de una conversación en grupo sobre los seres vivos que conocen y los fenómenos naturales que han observado.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben sobre el tema.

  • Plantear preguntas iniciales sobre la naturaleza, el planeta y el universo que los alumnos tendrán que investigar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Realizar una salida al patio o área verde cercana para que los alumnos observen y recojan diferentes elementos naturales como hojas, flores, piedras, etc.

  • Dentro del salón de clase, organizar a los alumnos en grupos y pedirles que compartan sus hallazgos. Fomentar la observación y la descripción de los elementos naturales recolectados.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales de apoyo, como libros, revistas o imágenes, relacionados con los seres vivos, los procesos naturales y los fenómenos naturales.

  • En grupos, los alumnos deberán buscar información sobre las preguntas planteadas en la sesión