Narración de sucesos autobiográficos
Erik Daniel Zendejas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Utilizar reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad de inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y les planteo el problema: "¿Han tenido alguna vez problemas al redactar una historia o narración autobiográfica? ¿Qué dificultades encontraron?"
- Les pido que compartan sus experiencias y dificultades en la redacción.
- Realizamos una lluvia de ideas en la pizarra sobre los problemas mencionados.
Desarrollo de la clase (30 minutos):
- Explico brevemente qué son los adverbios, las frases adverbiales y los nexos temporales.
- Realizamos ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifiquen y utilicen estos elementos en sus propias narraciones autobiográficas.
- Les proporciono ejemplos de frases y nexos temporales para que los utilicen correctamente.
- Divido a los estudiantes en grupos pequeños y les pido que trabajen juntos para mejorar una narración autobiográfica que hayan escrito previamente, incorporando correctamente los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales.
- Mientras los estudiantes trabajan en grupos, me acerco a cada uno para brindarles apoyo y retroalimentación individualizada.
Cierre de la clase (5 minutos):
- Los grupos comparten sus narraciones mejoradas con el resto de la clase.
- Realizamos una retroalimentación grupal, destacando los puntos fuertes de cada narración y dando sugerencias para mejorar.
- Hago una reflexión final sobre la importancia de utilizar adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para lograr una narra