La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

Liliana Travesi
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1


Tiempo: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Comprender las transformaciones en las formas de gobierno de México durante el siglo XIX, enfocándose en las luchas entre federalistas y centralistas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

  2. Breve explicación sobre las transformaciones en las formas de gobierno en México durante el siglo XIX.

  3. Lectura en grupo de extractos de documentos históricos que hablen sobre las luchas entre federalistas y centralistas.

  4. Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre ambos bandos.

  5. Reflexión individual sobre la importancia de estas luchas en la configuración de una República representativa, democrática, laica y federal.


Sesión 2


Tiempo: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Conocer la participación política de las mujeres en el siglo XIX en México.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  2. Presentación del tema: Participación política de las mujeres en el siglo XIX.

  3. Exposición oral de casos de mujeres destacadas en la política mexicana del siglo XIX.

  4. Análisis en grupo de los obstáculos y retos que enfrentaron las mujeres para participar en la política en esa época.

  5. Debate sobre la importancia de la participación política de las mujeres en la construcción de la democracia en México.


Sesión 3


Tiempo: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Ubicar espacial y temporalmente los principales acontecimientos del México Prerevolucionario a principios de los ochenta.


Actividades:



  1. Repaso de los temas vistos en las sesiones anteriores.

  2. Presentación del problema: ubicación espacial y t