Promoviendo la preservación y conservación de las lenguas a través de diversos textos en inglés.

mariane reyes
Ubicación curricular
Contenido Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y las difunde.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Promoviendo la preservación y conservación de las lenguas a través de diversos textos en inglés.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Recuperar estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y difundirlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de falta de valores


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los estudiantes y compartiendo una breve reflexión sobre la importancia de preservar y conservar las lenguas.

  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que realizarán un proyecto comunitario donde aprenderán sobre la preservación y conservación de las lenguas, utilizando diversos textos en inglés.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Lectura de textos informativos y científicos en inglés. Entregar a los estudiantes una selección de textos relacionados con la preservación y conservación de las lenguas. Los estudiantes deberán leer los textos individualmente y destacar las estrategias propuestas en cada uno. Luego, se formarán grupos para compartir y discutir las estrategias identificadas.

  • Actividad 2: Debate sobre la importancia de la preservación de las lenguas. Los estudiantes se dividirán en dos grupos y debatirán sobre los beneficios de preservar y conservar las lenguas en la sociedad actual. Cada grupo deberá argumentar su postura y escuchar los argumentos del otro grupo.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Actividad 3: Diseño de materiales de difusión. Los estudiantes, en grupos, crearán afiches, folletos u