Explorando portadores de texto en el contexto familiar
DyC Storms
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Explorando portadores de texto en el contexto familiar
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y al tema de los portadores de texto en el contexto familiar.
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los portadores de texto en su ambiente familiar y motivarlos a explorarlos.
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario y del tema a través de una breve charla.
- Lluvia de ideas sobre los diferentes portadores de texto que los alumnos conocen y utilizan en su hogar.
- Lectura y análisis de un cuento relacionado con la importancia de la lectura y la escritura en la vida cotidiana.
- Puesta en común y reflexión en grupo sobre la importancia de los portadores de texto en el contexto familiar.
Sesión 2: Exploración de portadores de texto en el ambiente familiar.
Objetivo: Que los alumnos exploren diferentes portadores de texto en su hogar, identifiquen su uso, propósito y en qué lengua están.
Actividades:
- Explicación de la tarea: los alumnos deberán explorar diferentes portadores de texto en su ambiente familiar, como libros, revistas, documentos digitales, entre otros.
- Entrega de una ficha de registro en la cual los alumnos deberán anotar los portadores de texto encontrados, quién los utiliza, con qué propósito y en qué lengua están.
- Realización de la tarea por parte de los alumnos en sus hogares.
- Puesta en común en clase, donde los alumnos compartirán los resultados de su investigación y reflexionarán sobre las diferencias y similitudes en los portadores de texto encontrados.
Sesión 3: Análisis y reflexión sobre los resultados de la exploración.
Objetivo: Que los alumnos analicen y reflexionen sobre