Introducción a las figuras geométricas y sus características
Johan Martínez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivo: Comprender las características de las figuras geométricas, en particular los triángulos, a partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes retículas de triángulos, cuadrados y puntos.
- Solicitar a los alumnos que observen atentamente las retículas y describan las características de cada figura.
- Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus ideas y conclusiones sobre las características de las figuras.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las características de las figuras geométricas.
- Proponer a los alumnos que clasifiquen las figuras según sus características y que expliquen los criterios utilizados para la clasificación.
Recursos: Retículas de triángulos, cuadrados y puntos, pizarra, marcadores.
Sesión 2:
Tema: Clasificación de los triángulos según sus características
Objetivo: Clasificar los triángulos según sus lados y su simetría, utilizando los criterios aprendidos en la sesión anterior.
Actividades:
- Repasar las características de los triángulos identificadas en la sesión anterior.
- Presentar diferentes triángulos y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características.
- Facilitar el debate y la discusión entre los alumnos sobre las clasificaciones propuestas.
- Proponer a los alumnos que construyan triángulos con diferentes características y los clasifiquen.
- Solicitar a los alumnos que expliquen los criterios utilizados para la clasificación de los triángulos.
Recursos: Triángulos de diferentes características, reglas, transportadores, papel, lápices.