Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidad personal y colectiva.

ESNEYDER HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidad personal y colectiva.


Objetivo (PDA): Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Convivencia escolar inadecuada que presentan algunos alumnos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y de la temática a trabajar.

  • Conversar con los alumnos sobre la importancia de la convivencia escolar adecuada y cómo puede afectar a su entorno.

  • Realizar una actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños sobre situaciones de convivencia problemáticas que han vivido y posibles soluciones.

  • Presentar ejemplos de composiciones artísticas colectivas que combinen elementos visuales, sonoros y corporales para expresar emociones y situaciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles elementos y recursos que pueden combinar para representar las situaciones de convivencia problemáticas.


Sesión 2:



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una situación de convivencia problemática para representar a través de una composición artística.

  • Cada equipo debe planificar y ensayar su composición, considerando el uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.

  • Los alumnos deben registrar su composición en video para su posterior presentación.


Sesión 3:



  • Re