El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños

Cristina Villegas
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños


Objetivo de aprendizaje (PDA): Participar y aprender del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una actividad de motivación para despertar el interés en el tema. Por ejemplo, mostrar una imagen de un niño/a en situación de desventaja y preguntar qué creen que puede estar necesitando.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicar brevemente el concepto de enfoque de derechos y su importancia en la intervención integral con niñas y niños.

    • Presentar a los alumnos un problema relacionado con el tema. Por ejemplo, plantea la siguiente situación: "Imagina que en tu comunidad hay niños/as que no pueden acceder a la educación. ¿Qué podríamos hacer para garantizar su derecho a la educación?"

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar posibles soluciones al problema planteado. Deben considerar diferentes aspectos, como la participación de la comunidad, recursos necesarios, etc.

    • Cada grupo debe discutir y llegar a una conclusión sobre la mejor solución y cómo llevarla a cabo.

    • Al finalizar la discusión, cada grupo debe presentar su propuesta al resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión final sobre el tema, destacando la importancia de tomar decisiones y actuar en base a los derechos de los demás.

    • Asignar una actividad de seguimiento para que l