Azar y probabilidad en Matemáticas

Víctor Hugo Solares
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad en Matemáticas (Secundaria 2º)


Objetivo (PDA): Analizar las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Representaciones del azar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Tema: Introducción al azar y probabilidad
Inicio:



  • Presentar a los estudiantes una situación cotidiana relacionada con el azar (por ejemplo, lanzar una moneda).

  • Realizar preguntas provocativas para activar el pensamiento crítico: ¿Qué creen que sucederá? ¿Por qué? ¿Tienen alguna estrategia para predecir el resultado?


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con el azar y la probabilidad.

  • Ofrecer una definición de probabilidad y discutir sus características principales.

  • Presentar ejemplos de situaciones aleatorias y calcular la probabilidad mediante frecuencia relativa.


Cierre:



  • Realizar una actividad práctica en grupos, donde los estudiantes experimenten con eventos aleatorios y calculen la probabilidad mediante el recuento de resultados.

  • Pedir a los estudiantes que compartan sus resultados y reflexionen sobre la medida de probabilidad.


Sesión 2:
Tema: Representación de la probabilidad
Inicio:



  • Realizar una revisión de la sesión anterior, recordando los conceptos clave de probabilidad.

  • Presentar diferentes formas de representar la probabilidad: números decimales, fracciones y porcentajes.

  • Preguntar a los estudiantes si conocen alguna equivalencia entre estas representaciones.


Desarrollo:



  • Realizar e