Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
ELVIA Rojas
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Introducir el tema de los cambios en la vida cotidiana y el espacio de la comunidad a lo largo del tiempo y promover la reflexión sobre las costumbres y tradiciones.
- Actividades:
- Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de conocer la historia de la vida cotidiana en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar las costumbres y tradiciones actuales y compararlas con las de generaciones anteriores.
- Mostrar fotografías y objetos antiguos que representen cambios en la vida cotidiana y el espacio de la comunidad.
- Promover la discusión y el intercambio de opiniones sobre las diferencias y similitudes entre el pasado y el presente.
Sesión 2 (Investigación):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Fomentar la investigación de fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales para identificar los cambios y permanencias en la vida cotidiana y el espacio en la comunidad.
- Actividades:
- Presentar diferentes fuentes de información (libros, entrevistas, vídeos, fotografías, testimonios, etc.) sobre la historia de la vida cotidiana en la comunidad.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una fuente de información específica para investigar.
- Proporcionar tiempo para que los grupos realicen la investigación y recopilen información relevante.
- Orientar a los estudiantes para que registren la información encontrada y la organicen en categorías (comunicaciones y transportes, uso de la tecnologí