Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

LUIS MIGUEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Poco interés en los temas.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque de igualdad de género: Durante toda la planeación se fomentará la participación igualitaria de todos los estudiantes, teniendo en cuenta las perspectivas de género en el análisis de la temática.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Planteamiento del problema: Poco interés en los temas.

  • Motivación inicial: Mostrar imágenes, videos o testimonios que ilustren la importancia de los derechos humanos en la vida diaria.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los estudiantes sobre los derechos humanos y las instituciones encargadas de su protección.


Fase de desarrollo:



  • Exposición teórica: Explicar conceptos clave relacionados con los derechos humanos, normas, leyes e instituciones involucradas en su protección.

  • Actividad de investigación: Organizar a los estudiantes en grupos