Azar y probabilidad
Víctor Hugo Solares
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la
transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema Azar y probabilidad en Matemáticas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Experimentos de azar"
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema "Azar y probabilidad" a través de una pregunta problemática relacionada con el problema "Experimentos de azar".
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre situaciones cotidianas en las que se presenten experimentos de azar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con el azar y la probabilidad.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de experimentos de azar y pedir a los alumnos que los analicen y describan.
- Explicar el concepto de espacio muestral y su relación con los experimentos de azar.
- Realizar varios experimentos de azar en clase y registrar los resultados en una tabla de frecuencia.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre los resultados obtenidos en los experimentos y analicen si se acercan a la probabilidad teórica.
- Plantear una pregunta final que motive a los alumnos a investigar sobre la probabilidad teórica y su relación con la probabilidad frecuencial.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la pregunta final de la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus investigaciones sobre probabilidad teórica.
- Realizar una actividad de repaso sobre conceptos básicos de probabilidad.
Desarrollo:
- Explicar la diferencia entre probabilidad frecuencial y probabilidad teórica.
- Realiza