Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Rosa Maria Mera
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo (PDA): Los alumnos de preescolar 1º deben ser capaces de expresar sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno, como la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presentar a los alumnos el tema "Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales". Preguntarles qué fenómenos naturales conocen y cuáles les generan curiosidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren los fenómenos naturales mencionados. Registrar sus respuestas en un papelógrafo o pizarra.

  • Reflexión: Analizar las respuestas y generar una discusión sobre las distintas perspectivas que existen para entender y explicar los fenómenos naturales.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una salida al entorno cercano de la escuela (patio, jardín, parque) para observar algunos fenómenos naturales como la lluvia, la neblina o las olas. Los alumnos deberán registrar sus observaciones en un cuaderno de campo.

  • Reflexión: Comentar y discutir las observaciones realizadas, fomentando la reflexión sobre cómo suceden y por qué ocurren estos fenómenos naturales.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar experimentos sencillos relacionados con los fenómenos naturales de interés de los alumnos, como crear un arcoíris con un prisma o simular una lluvia con una botella de agua.

  • Reflexión: Analizar los resultados de los experimentos y relacionarlos con las ideas