Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
isis lopez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Objetivo (PDA): Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Comenzar la clase preguntando a los alumnos si conocen algún evento o actividad relevante que haya tenido lugar en su familia, escuela o comunidad.
- Permitir que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos previos sobre el tema.
Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una breve historia o relato relacionado con alguna actividad o evento relevante en la comunidad.
- Fomentar la observación y reflexión sobre la importancia de narrar correctamente los hechos y mantener un volumen de voz adecuado.
Desarrollo de habilidades narrativas (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos.
- Entregar a cada grupo una actividad de narración, como un dibujo de una actividad escolar o un evento en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que en su grupo elaboren una narración coherente y ordenada de la actividad o evento representado en el dibujo.
- Fomentar la participación y colaboración en el grupo.
Puesta en común (5 minutos):
- Pedir a algunos grupos que compartan su narración con el resto de la clase.
- Realizar preguntas para evaluar el orden lógico de los hechos narrados y el volumen de voz utilizado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Activación del conocimi