Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Nadia
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa de manera activa, responsable e informada en la promoción, defensa y reivindicación de los principios y valores de la democracia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética
Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Objetivo (PDA): Participar de manera activa, responsable e informada en la promoción, defensa y reivindicación de los principios y valores de la democracia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve introducción al tema.
- Presentación del problema: "Con perspectiva de género, identifiquemos los desafíos que enfrentan las mujeres en la promoción y defensa de los principios y valores de la democracia".
- Generar una lluvia de ideas sobre el tema y anotar las respuestas en el pizarrón.
- Establecer las reglas de participación y respeto durante la clase.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Sesión 1:
- Explicar brevemente los conceptos de cultura democrática, principios y valores democráticos, y perspectiva de género.
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio sobre un desafío específico que enfrentan las mujeres en la promoción y defensa de los principios y valores de la democracia.
- Los grupos deberán analizar el caso, identificar los principales obstáculos y proponer posibles soluciones desde una perspectiva de género.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase, fomentando el debate y la reflexión.
- El docente hará preguntas para fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Sesión 2:
- Retomar las conclusiones de la sesión anterior y hacer una síntesis grupal.
- Intercambiar los casos entre los grupos y pedirles que analicen los desafíos desde una perspectiva contraria a la original.
- Cada g