¡Cuidémonos juntos!
Claudia Guadalupe Estrada
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: ¡Cuidémonos juntos!
Objetivo de aprendizaje:
Los alumnos de preescolar de 3º grado propondrán y llevarán a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación y calentamiento: Los alumnos se sentarán en círculo y se les pedirá que compartan experiencias personales sobre situaciones de riesgo que hayan vivido.
- Video o presentación: Se mostrará un video o presentación sobre la importancia de prevenir accidentes y situaciones de riesgo.
- Discusión en pequeños grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir y compartir sus reflexiones sobre el video o presentación.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones con toda la clase y se hará una lluvia de ideas sobre medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
Sesión 2: Explorando los riesgos en el entorno (45 minutos)
- Salida al patio o aula al aire libre: Los alumnos, acompañados por el docente, explorarán el entorno en busca de posibles riesgos o situaciones de peligro.
- Registro gráfico: Cada alumno llevará una hoja y un lápiz para dibujar o escribir los riesgos que encuentren.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se discutirá cómo prevenir esos riesgos.
Sesión 3: Eclipse y sus riesgos (45 minutos)
- Introducción al tema del eclipse: El docente explicará qué es un eclipse y por qué es importante tener precauciones al presenciarlo