Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Lorena Giles
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Química para Secundaria 3º: Mezclas, compuestos y elementos


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Considerar el problema de la falta de laboratorio escolar para la experimentación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas, compuestos y elementos.

  • Introducir el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases mediante una presentación visual.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes materiales de uso cotidiano.

  • Solicitar a los grupos que realicen una observación detallada de los materiales y registren sus características físicas.

  • Fomentar el debate entre los estudiantes sobre si consideran que los materiales son mezclas, compuestos o elementos, justificando sus respuestas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.

  • Resumir las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar ejemplos de mezclas, compuestos y elementos presentes en su entorno cotidiano.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente las conclusiones