Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
YARENI ALESSANDRA MORENO- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Objetivo (PDA): Identificar algunas formas en las que está presente la desigualdad en las relaciones de pares, en la escuela y la comunidad; por ejemplo, en los juegos, en los deportes, en las TIC's, entre otras, y proponer cómo transformarlas en nuevas formas de relación que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el tema de la clase: los desafíos para construir comunidades y sociedades inclusivas y equitativas, resaltando la importancia de erradicar la violencia de género.
- Presentar el problema a resolver: Los alumnos no identifican las maneras en las que se presenta la desigualdad en el mundo.
Desarrollo (25 minutos):
3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de situaciones cotidianas en las que se manifiesta la desigualdad de género.
4. Pedir a los grupos que analicen las situaciones y discutan cómo podrían transformarlas en nuevas formas de relación que favorezcan la equidad, respeten y aprecien la diversidad.
5. Cada grupo deberá seleccionar una situación y presentar sus propuestas al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
6. Realizar una puesta en común de las propuestas presentadas por los grupos, fomentando la refl