Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Alejandra Guadalupe Juárez
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias y vivencias relacionadas con estos vínculos.
- Introducir a los alumnos a la importancia de la autobiografía como género literario para expresar estas experiencias.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de la biografía como género literario y su importancia para dar a conocer a personajes emblemáticos de la localidad.
- Discusión en grupos sobre personajes emblemáticos de la localidad y elección de uno para investigar y elaborar una breve biografía.
Sesión 2:
- Introducción a los recursos literarios más comunes para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas (metáfora, símil, personificación, etc.).
- Lectura y análisis de ejemplos de autobiografías que utilizan estos recursos.
- Ejercicio de identificación y análisis de recursos literarios en fragmentos de autobiografías seleccionadas.
Sesión 3:
- Elaboración de una autobiografía utilizando los recurso