Introducción a los textos instructivos
Family Cano
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los textos instructivos (15 minutos)
Objetivo: Presentar el tema de los textos instructivos y sus características genéricas.
- Iniciar la sesión mostrando a los alumnos varios ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, manuales de instrucciones, etc.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son y para qué sirven estos textos.
- Presentar el concepto de textos instructivos y su función principal: dar indicaciones o instrucciones para realizar una actividad.
- Explicar las características genéricas de los textos instructivos, como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.
Sesión 2: Comprensión de textos instructivos (15 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de comprensión de textos instructivos.
- Distribuir a los alumnos varios textos instructivos de juegos de mesa y pedirles que los lean en silencio.
- Realizar preguntas de comprensión sobre los textos instructivos, como: ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Cuáles son los pasos para jugar? ¿Qué materiales se necesitan?
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elijan un juego de mesa y analicen el texto instructivo correspondiente. Deben identificar y reflexionar sobre las características genéricas del texto.
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3: Producción de textos instructivos (15 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de producción de textos instructivos.
- En grupos, los alumnos elegirán un juego de mesa y crearán un nuevo texto instructivo para jugarlo.
- Deben asegurarse de cumplir con las caracter