Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Yuyi Flres
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Objetivo: Indagar, comprender y dialogar sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al problema y exploración del conocimiento previo
- Presentación del problema: "Los alumnos no reconocen la importancia del agua para los seres vivos y el cuidado de esta".
- Motivación: Proyección de videos cortos que muestren la importancia del agua para los seres vivos y el impacto negativo de su mal uso.
- Actividad de exploración del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben acerca del agua y su importancia para la vida.
Sesión 2 (45 minutos): Investigación y comprensión del tema
- Planteamiento de un problema relacionado: "¿Cómo podríamos concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del agua y su cuidado?"
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar sobre la importancia del agua, su relación con otros elementos del ecosistema global y cómo se puede cuidar y preservar.
- Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información relevante y preparar una presentación breve para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos): Diálogo y reflexión sobre el tema
- Presentación de los hallazgos: Cada grupo compartirá su presentación con la clase y se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
- Diálogo y reflexión: A partir de las presentaciones y las preguntas de