Textos literarios escritos en español o traducidos
Héctor Uriel Román- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos
Tema: Elaboración de un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de agua.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación del ensayo: se evaluará la estructura, organización, argumentación y coherencia del ensayo, así como la correcta utilización de recursos literarios y el cumplimiento del objetivo propuesto.
Observación participante: se registrarán las habilidades de lectura, escritura y argumentación de cada alumno durante el desarrollo de las sesiones.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1: Introducción
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de textos literarios.
- Presentar el objetivo de la clase y su relación con la falta de agua como problema comunitario.
- Motivar a los alumnos a elegir un tema de su interés para su ensayo.
Desarrollo:
- Explicar los diferentes géneros literarios y ejemplificar cada uno.
- Presentar ejemplos de textos literarios relacionados con la falta de agua.
- Realizar una lectura en voz alta de un fragmento de un texto literario relacionado con el problema del agua.
- Guiar una discusión sobre las car