Perímetro, área y noción de volumen
Fatima
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Objetivo PDA: Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora de problemas matemáticos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo PDA.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del perímetro y área de figuras.
- Mostrar ejemplos de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros y calcular su perímetro y área de manera conjunta.
- Plantear un problema que involucre calcular el perímetro y área de una figura compuesta.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles figuras compuestas para que calculen su perímetro y área.
- Realizar una puesta en común y compartir las soluciones de cada grupo.
Sesión 2:
- Retomar el problema planteado en la sesión anterior.
- Analizar las soluciones de los grupos y discutir posibles estrategias para calcular el perímetro y área de la figura compuesta.
- Introducir el concepto de unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar los resultados.
- Plantear problemas adicionales para que los alumnos practiquen el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas y utilicen las unidades convencionales.
Sesión 3:
- Revisar los problemas planteados en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de comprensión lectora de problemas matemáticos relacionados con el tema.
- Los alumnos deberán leer los problemas, identificar los datos y operacion