Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
LUIS MIGUEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo PDA: Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género
Problema: Desintegración
Sesión 1:
Inicio:
- Hacer una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se sientan desintegrados o excluidos.
- Plantear el problema de la desintegración y su relación con los derechos humanos.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de las normas y leyes para proteger y exigir el respeto a los derechos humanos.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos ejemplos de normas y leyes que protegen los derechos humanos y cómo funcionan las instituciones y organizaciones encargadas de su aplicación.
- Hacer una actividad en grupos donde los alumnos investiguen y elijan una organización nacional o internacional que defienda los derechos humanos y exijan su aplicación.
- Cada grupo deberá elaborar una presentación sobre la función de la organización elegida y cómo contribuye a la protección de los derechos humanos.
Cierre:
- Cada grupo presentará su trabajo ante el resto de la clase.
- Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de las instituciones y organizaciones para exigir la aplicación de normas y leyes que defiendan los derechos humanos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la reflexión de la sesión anterior sobre la im