Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Anny GoGa
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Tema transversal: xxxxxx (para abordar el problema)
PDA: Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentar el tema a través de una pregunta generadora: "¿Cómo las desigualdades socioeconómicas afectan la calidad de vida de las personas en México y el mundo?"
- Motivar la participación de los alumnos mediante una lluvia de ideas sobre las desigualdades socioeconómicas que observan en su entorno.
Desarrollo: (30 minutos)
- Explicar el concepto de desigualdades socioeconómicas y su relación con la calidad de vida.
- Introducir el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor como herramientas para medir y comparar la calidad de vida en diferentes países.
- Proporcionar a los alumnos datos actuales sobre el IDH de México y otros países seleccionados.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un país para investigar y comparar su IDH con el de México.
Cierre: (10 minutos)
- Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos sobre las desigualdades socioeconómicas y la calidad de vida en los países asignados.
- Fomentar una discusión en clase sobre las implicaciones de estas desigualdades en la vida cotidiana de las personas.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Retomar la discusión anterior y reco