Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Monse Cano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Lenguajes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La importancia de comunicarnos".

  • Diálogo en grupo sobre la importancia de la comunicación oral en la comunidad.

  • Actividad: Juego de roles en el que los estudiantes representan diferentes situaciones de comunicación oral, como pedir ayuda, expresar emociones, compartir gustos, etc.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones oralmente.

  • Tarea: Los estudiantes deben entrevistar a un miembro de su familia sobre sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, y compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de las entrevistas realizadas en la tarea.

  • Actividad: Elaboración de un mural comunitario con las respuestas obtenidas en las entrevistas.

  • Reflexión grupal sobre la diversidad de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes que existen en la comunidad.

  • Tarea: Los estudiantes deben dibujar y describir una situación en la que expresaron oralmente una necesidad, emoción, gusto, idea o saber a alguien.


Sesión 3:



  • Presentación de los dibujos y descripciones realizados en la tarea.

  • Actividad: Juego de asociación de imágenes y palabras relacionadas con las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Reflexión grupal sobre la importan