Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Gonzalez Rodriguez Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Adaptación de los niños de 1º de preescolar al centro educativo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentación del tema de la clase.
- Conversación sobre la importancia de comunicarse con los demás.
Desarrollo:
- Realización de una ronda de presentación, donde cada niño comparte su nombre y una cosa que le gusta hacer.
- Juego de roles: Los niños tendrán que representar diferentes emociones y los demás deberán adivinar cuál es.
Cierre:
- Reflexión conjunta sobre la importancia de expresar emociones y gustos.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.
- Conversación sobre las necesidades básicas que tenemos.
Desarrollo:
- Realización de una actividad en la que los niños puedan expresar sus necesidades básicas (ejemplo: sed, hambre, sueño, etc.) utilizando gestos y palabras.
- Juego de mímica: Los niños deberán representar diferentes necesidades y los demás tendrán que adivinar cuál es.
Cierre:
- Reflexión conjunta sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades.
Sesión 3 (45 minutos):
Introducción:
- Recordatorio de lo trabajado en las sesiones anteriores.
- Conversación sobre la importancia de compartir nuestras ideas y saberes.
Desarrollo:
- Actividad de dibujo: Los niños deberán dibujar al