Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Juana Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo (PDA): Los alumnos dicen sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno, como la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que los alumnos conocen.
- Explicación de los conceptos de elementos, procesos y fenómenos naturales.
- Actividad 1: Observación y descripción del entorno. Los alumnos saldrán al patio o al parque cercano para que observen diferentes fenómenos naturales y los describan.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad 2: Experimento con agua. Los alumnos realizarán diferentes experimentos relacionados con el agua y los fenómenos naturales que pueden ocurrir con ella (evaporación, condensación, precipitación).
- Reflexión sobre los resultados de los experimentos y cómo se relacionan con los fenómenos naturales.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación del problema: Conocer el tema del eclipse solar.
- Actividad 3: Investigación sobre el eclipse solar. Los alumnos buscarán información sobre qué es un eclipse solar, cómo ocurre y cuándo puede suceder.
- Puesta en común de la información encontrada y discusión en grupo.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad 4: Creación de una maqueta del sistema solar. Los alumnos utilizarán materiales reciclados para crear una maqueta del sistema solar y ubicarán la posición de la Tierra, la Luna