El reto del cambio climático y la falta de áreas verdes
Ricardo Arriaga
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: El reto del cambio climático y la falta de áreas verdes
Objetivo: Indagar y analizar de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo, y reflexionar sobre la importancia de las áreas verdes en la mitigación del cambio climático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación para crear un ambiente inclusivo y promover el trabajo en comunidad.
- Introducir el tema del cambio climático y la importancia de las áreas verdes en su mitigación.
- Plantear el problema: la falta de áreas verdes en nuestra comunidad y su relación con el cambio climático.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños (4-5 personas) y asignarles la tarea de investigar sobre el cambio climático y sus causas y consecuencias en México y el mundo.
- Proporcionar recursos (libros, internet, artículos) para que los alumnos realicen su investigación.
- Fomentar la colaboración y la discusión entre los miembros del grupo.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta de manera breve los hallazgos más importantes de su investigación.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de tomar acciones para mitigar el cambio climático y la relación con la falta de áreas verdes.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: cada grupo deberá buscar ejemplos de comunidades que estén implementando soluciones para aumentar las áreas verdes.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente los hallazgos de la investigación realizada en la sesión anterior.
- Presentar los ej