Valorando las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en nuestra comunidad

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título: Valorando las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en nuestra comunidad


Objetivo:
Analizar las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.


PDA: Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Fomentar convivencia pacífica en el aula mediante estrategias que desarrollen habilidades sociales y resolución de conflictos entre alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una actividad de reflexión: "Mi familia y yo". Los alumnos deberán dibujar y escribir sobre las actividades que realizan en familia y la participación de hombres y mujeres en ellas.

  2. Hacer una lluvia de ideas sobre las actividades mencionadas y las diferencias de roles entre hombres y mujeres en la familia.


Desarrollo:
3. Presentar una breve explicación sobre las diferentes actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
4. Mostrar imágenes o videos que muestren ejemplos de estas actitudes y prácticas.
5. Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde los alumnos discutan y compartan sus opiniones sobre las actitudes y prácticas mencionadas. Cada grupo deberá llegar a un consenso sobre cómo mejorar las relaciones de género en su entorno.


Cierre:
6. Realizar una puesta en común con cada grupo compartiendo las conclusiones a las que llegaron.
7. Reflexionar como grupo sobre las posibles acciones que pueden llevar a cabo para fom