Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Ruth
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo: Comparar y organizar elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Que los alumnos sepan contar y reconocer números del 1 al 10.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno que reflejen la diversidad de la comunidad o región.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo pueden clasificar esos objetos.
Sesión 2: Clasificación por color y forma (45 minutos)
- Mostrar a los alumnos una variedad de objetos o artesanías de diferentes colores y formas.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen los objetos por color y forma, y que expliquen su proceso de clasificación.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.
Sesión 3: Clasificación por tamaño y texturas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos una colección de objetos con diferentes tamaños y texturas.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen los objetos por tamaño y textura, y que justifiquen su elección.
- Promover el razonamiento lógico y la observación detallada de los objetos.
Sesión 4: Clasificación por uso (45 minutos)
- Mostrar a los alumnos una variedad de objetos cotidianos y artesanías de su comunidad.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen los objetos por su uso, y que expliquen su criterio de clasificación.
- Fomentar la reflexión