Prevención de situaciones de riesgo
Patricia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo de aprendizaje:
Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque transversal: Vida saludable e igualdad de género
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad motivadora para generar interés en el tema, por ejemplo, mostrar imágenes de situaciones de riesgo y pedir a los alumnos que identifiquen qué elementos pueden representar un peligro para la salud, la seguridad o el medio ambiente.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de "situaciones de riesgo" y ejemplos concretos relacionados con el contexto familiar y comunitario.
- Actividad de grupo: Los alumnos se dividirán en equipos y cada equipo investigará sobre una situación de riesgo específica en su comunidad. Deberán recopilar información sobre los posibles efectos negativos en la salud, la seguridad y el medio ambiente, así como las medidas de prevención recomendadas.
- Debate grupal: Cada equipo compartirá sus hallazgos y se generará una discusión en torno a las diferentes situaciones de riesgo identificadas y las acciones que se pueden tomar para prevenirlas.
- Aplicación de la metodología de aprendizaje servicio: Los alumnos diseñarán propuestas de acciones concretas para abordar las situaciones de riesgo identificadas en su comunidad. Estas propuestas deben incluir medidas de prevención y promoción de