Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas - Reconocimiento de la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna.

flor karina rojo
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas - Reconocimiento de la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Reconocer la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre el día y la noche. Anotar sus respuestas en la pizarra.

  2. Introducción al concepto de día y noche: Explicar brevemente cómo se produce la sucesión del día y la noche, mencionando la presencia del Sol y la Luna como referencias.

  3. Observación del Sol: Realizar una actividad al aire libre donde los alumnos observen el Sol y describan sus características perceptibles como forma, cambio de posición y emisión de luz y calor.

  4. Registro de observaciones: Los alumnos deben registrar en sus cuadernos las características que han observado del Sol.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividades:



  1. Observación de la Luna: Realizar una actividad donde los alumnos observen la Luna y describan sus características perceptibles como forma, cambio de posición y emisión de luz.

  2. Comparación entre el Sol