Introducción al tema
MARIA GUADALUPE BAÑUELOS
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de la comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
- Iniciar la clase con una actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en su camino a la escuela y en los lugares que pasan en el camino. Compartir sus respuestas en grupo.
- Presentar el concepto de comunidad y explicar cómo el lugar donde vivimos y la escuela forman parte de ella.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los referentes del lugar donde viven y se encuentra la escuela, como la plaza, el mercado, el parque, etc.
- Pedir a los alumnos que dibujen en sus cuadernos un mapa de su comunidad, incluyendo la escuela y los lugares importantes mencionados anteriormente.
Sesión 2: Identificación de referentes del lugar donde se vive (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Identificar algunos referentes del lugar donde se vive.
- Comentar y compartir los mapas de la comunidad realizados en la sesión anterior.
- Realizar una caminata por la comunidad, acompañados de un adulto responsable, para identificar y observar los referentes mencionados por los alumnos.
- Tomar fotografías de los referentes encontrados para utilizarlas en la siguiente sesión.
Sesión 3: Identificación de referentes del lugar donde se encuentra la escuela (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Identificar algunos referentes del lugar donde se encuentra la escuela.
- Repasar las fotografías tomadas en la sesión anterior y comentar los referentes encontrados.
- Realizar una caminata por el entorno de la escuela, observando los referentes cercanos como el parque, la iglesia, tiendas, etc.
- Tomar fotografías d