Prevención de situaciones de riesgo
Roberto Carlos Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Secundaria 3º para Educación Socioemocional / Tutoría:
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos de 3ro de secundaria reconocen que existen problemáticas del contexto familiar que repercuten en su desarrollo integral.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y generar un ambiente de confianza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas del contexto familiar que impactan en el desarrollo integral.
- Reflexionar sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de situaciones de riesgo en el ámbito familiar y comunitario.
- Realizar una dinámica de grupo para identificar las condiciones del contexto que representan estas situaciones de riesgo.
- Promover la reflexión sobre el autocuidado y el bienestar colectivo.
Cierre:
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas.
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo en su contexto familiar y comunitario.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar medidas de autocuidado y bienestar colectivo relacionadas con la problemática identificada.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realiz