La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

Teresa Castañeda
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, que reafirma el sistema federal, la separación y equilibrio de Poderes; las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria, tales como la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.


Objetivo: Analizar críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): presentación del tema y motivación para el aprendizaje.

  • Actividad inicial (10 minutos): realizar una lluvia de ideas sobre ¿Qué es la democracia? y ¿Cuáles son sus características?

  • Presentación del problema (10 minutos): exponer a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imagina que eres un historiador y tienes que explicar cómo se construyó la democracia en México a lo largo del siglo XX. ¿Qué información necesitarías? ¿Cómo la obtendrías?".

  • Trabajo en grupos (15 minutos): dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los siguientes eventos históricos relacionados con la construcción de la democracia en México: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917.

  • Puesta en común (5 minutos): cada grupo comparte sus hallazgos y se realiza una discusión conjunta sobre los temas investigados.

  • Cierre (5 minutos): se plantea la tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Repaso (5 minutos): se repasan brevemente los temas investigados en la sesión anterior.

  • Presentación de nuevos temas (15 minutos): se explica a los alumnos las reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria en México, especialmente la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.