Comprensión y producción de resúmenes

Rosalinda González
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y la registra con sus propias palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes


Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Grado: 3º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje (PDA): Determinar cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y registrarla con sus propias palabras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y conversación sobre la importancia de leer y comprender textos.
    b. Presentación del tema: Comprensión y producción de resúmenes. Explicar que el resumen es una forma de sintetizar la información más importante de un texto.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Lectura compartida de un texto corto relacionado con un tema de interés de los alumnos.
    b. Exploración del texto: Realizar preguntas a los alumnos para identificar la información más relevante del texto.
    c. Ejemplo de resumen: Mostrar a los alumnos un ejemplo de cómo se puede resumir el texto, enfatizando en la importancia de usar sus propias palabras.
    d. Resumen en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un texto similar para que trabajen juntos en la creación de un resumen. Cada grupo deberá seleccionar la información más relevante y escribir un resumen breve.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Presentación de los resúmenes: Cada grupo deberá compartir su resumen con el resto de la clase.
    b. Reflexión y conclusiones: Preguntar a los alumnos sobre su experiencia al realizar los resúmenes y cómo esto les ayudó a comprender mejor la inform